ARTE PRERROMANICO
En esta etapa se tratan los siguientes periodos:
·
ARTE CAROLINGIO. “Renacimiento carolingio”. S. VIII-IX
·
ARTE VISIGODO. S. VI-VIII
·
ARTE ASTURIANO. S. IX-X
·
ARTE MOZÁRABE. S. X
Esta etapa se ve influenciada por la Herencia clásica greco-romana, que
adoptarán los pueblos bárbaros al no tener una tradición artística propia, y
más tarde “Renacimiento Carolingio”.
La Aportación
cristiana con su conversión al arrianismo y luego al catolicismo. Aportación bizantina, por ser la cultura dominante contemporánea. Además de elementos decorativos propiamente bárbaros.
ARTE CAROLINGEO. “RENACIMIENTO
COROLINGEO”
Tuvo un carácter religioso. Devolvió al latín su uso
clásico. La fuente de inspiración
artística le vino de Roma tardía y del arte bizantino. Como innovación
artística se llega a la superación del estilo ornamental plano de la época de
las invasiones, consiguiendo reproducir el cuerpo humano en tres dimensiones
(arte figurativo).
Hay una proliferación de objetos de arte mobiliario de
adorno de pequeño tamaño debido al carácter “nómada” por el continuo traslado
de la capital regia.
La CAPILLA PALATINA
es una gran representación de esta etapa. Fue construida por el
arquitecto Eudes de Metz. Es una iglesia octogonal, de influencia de San Vital
de Rávena, provista de tribunas. Las bóvedas de cañón que irradian de la
tribuna que descansan en muros dispuestos alrededor de la galería central. La
estabilidad de la cúpula se asegura por un número pequeño de soportes y apoyos,
entre los cuales, amplios huecos dejan entrar la luz. En el piso de la tribuna,
se halla el aposento imperial desde donde, sentado en un trono de piedra, que
aun existe, el emperador lo dominaba todo.
ARTE
VISIGODO
los visigodos traen consigo su propio arte bárbaro:
orfebrería con fíbulas en forma de águila y placas rectangulares de hebilla.
Más tarde recibirán varias influencias: Tradición hispánica, cultura
imperial romana cuyos monumentos van a ser
destruidos para aprovechar sus materiales y bizantina por el dominio
bizantino de las regiones sudorientales.
En la Conversión
de Recaredo hasta el 711: aumento de la importancia de la arquitectura.
Construcción de iglesias de planta basilical con tres naves y tres ábsides. Ábsides planos. Aparejo de piedra.
Elementos sustentantes: muro de sillares sin apenas
vanos, y columnas en su interior. Elementos sustentados: Arcos de herradura
sostenidos por columnas de mármol con capiteles figurativos o de imitación
corintia. Bóvedas de medio cañón de herradura. Elementos decorativos: Escultura
monumental con talla a bisel (planos oblicuos) sobre piedra con decoración
geométrica o de escenas bíblicas.
ARTE ASTURIANO
Este arte se caracteriza por las construcciones en piedra
de aparejo de sillares, Plantas basilical o rectangular, pilares cuadrados y
columnas con capiteles apiramidados o herederos del corintio, Arco de medio
punto peraltado, Contrafuertes como contrarresto de las bóvedas de medio cañón
con arcos fajones (creación asturiana que influirá en el Románico). Y con respecto
a la decoración tiene influencia bizantina (en San Miguel de Lillo hay unas
jambas que reproducen un díptico de circo bizantino),Influencia de la pintura
pompeyana (en San Julián de los Prados), además de Nuevos temas como cuerdas.
ARTE MOZARABE
Los mozárabes son los cristianos que quedaron bajo el
dominio islámico. Estos mantuvieron sus creencias y su culto con alternativas
de tolerancia y persecución. Cuando tuvieron la oportunidad de levantar
templos, su tradición hispano-visigoda se vio influenciada por el arte califal.
Nace así una arquitectura pobre de medios pero rica en soluciones
constructivas. Cuando son perseguidos, emigran hacia el norte al reino leonés y
Cataluña y Aragón. En todos estos territorios se hallan monumentos mozárabes.
Entre sus principales características se encuentran Construcciones en piedra, Planta
basilical de tres naves o de cruz griega, Arcos de herradura califal con Alfiz,
Bóvedas de nervios y gallonadas y Modillones de rollo.
Un ejemplar de este arte es San Miguel de la Escalada
León s. X
Que consta de tres naves terminada en tres ábsides de
herradura, separadas por columnas de capitel califal con cimacio y arco de
herradura, Iconostasio, Atrio porticado, Modillones de rollo.
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