miércoles, 26 de septiembre de 2012

1.Paleocristiano


PALEOCRISTIANO

La arquitectura paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana.
Entre las principales características de este periodo se encuentran:
      Arte cristiano primitivo en el Imperio Romano
      Etapas: El arte primitivo: clandestino y el arte al aire libre: cristianismo
      Comienzo de la Edad Media Cristiana

En la etapa clandestina se trata sobre: el Domus Ecclesiae, y el Cimeterios  y este a su vez su subdivide en: Areae   y Catacumbas.


En la etapa al aire libre se encuentra: Arquitectura eclesiástica, donde se ve Basílicas, y Edificios centralizados en lo que lo sobresaliente son: basílicas, mausoleos  y baptisterios.
Una basílica era un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.
Más adelante, los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos como recinto religioso oficial para la celebración de la Liturgia.
Los baptisterios o comúnmente bautisterios se designan a las pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del Bautismo, ya estén aisladas de las grandes basílicas, adosadas a ellas o dentro de las mismas.
El mausoleo es un monumento funerario y sepulcro suntuoso  con carácter monumental que solía edificarse sobre el lugar donde estaba enterrado un personaje histórico o heroico y que asociado a la figura de un mártir tomaba el nombre de martyrium donde se acudía a venerar sus reliquias.
Estos edificios fueron adaptados a las necesidades del culto funerario para la veneración cristiana.
En estas construcciones se emplean las plantas centralizadas, circular o poligonal, la simbología empleada por este periodo se encuentra imágenes como la paloma representando la paz, la cruz y el ancla la salvación, el ave fénix la resurrección y el pescado y el Buen Pastor correspondían a la imagen de Cristo.

Las principales características de la escultura era servir de adorno a sarcófagos y dípticos, la simetría y simplificación de líneas, eran carentes de profundidad, poseían convencionalismo e idealismo espiritualista y místico.
En la etapa clandestina se trata temas geométricos, astrales, zoomorfos. En base a molduras (estrígilos).
En la etapa al aire libre se trata temas figurativos en los que se resalta la Esbeltez, Espiritualidad, Simbolismo, hieratismo.

La pintura posee características como el simbolismo, entre su temática están los símbolos cristianos y signos acrósticos, alegorías, anagramas, aparece el estilo bello se realiza la técnica del mosaico, poseen una riqueza cromática: oro, azul, blanco, rojo.

Las pinturas al fresco reproducían escenas del Antiguo Testamento como el sacrificio de Isaac; Noé y su arca; Daniel en la fosa con leones; Elías en su carro; los tres hebreos Ananías, Misael y Azarías en el horno ardiente. También del Nuevo Testamento se hay numerosas historias sobre la vida de Cristo y representaciones de la Virgen con el Niño sentado en su falda, la llamada Theotokos.








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