PALEOCRISTIANO
La arquitectura paleocristiana, también llamada arquitectura
cristiana primitiva, se entiende como la que se realizó entre finales del siglo
III hasta el siglo
VI y nacida
principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias
para la religión cristiana.
Entre las principales características
de este periodo se encuentran:
•
Arte
cristiano primitivo en el Imperio Romano
•
Etapas:
El arte primitivo: clandestino y el arte al aire libre: cristianismo
•
Comienzo
de la Edad Media Cristiana
En la etapa clandestina se trata sobre: el Domus Ecclesiae, y el Cimeterios y este a
su vez su subdivide en: Areae y Catacumbas.
En la
etapa al aire libre se encuentra: Arquitectura eclesiástica, donde se ve Basílicas, y Edificios
centralizados en lo que
lo sobresaliente son: basílicas, mausoleos y baptisterios.
Una basílica era un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al
tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.
Más adelante, los cristianos aprovecharon la forma
basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos
como recinto religioso oficial para la celebración de la Liturgia.
Los baptisterios o
comúnmente bautisterios se designan a las pequeñas iglesias y
capillas destinadas a la administración del Bautismo, ya estén
aisladas de las grandes basílicas, adosadas
a ellas o dentro de las mismas.
El mausoleo es un monumento funerario y sepulcro suntuoso con carácter monumental que solía
edificarse sobre el lugar donde estaba enterrado un personaje histórico o
heroico y que asociado a la figura de un mártir tomaba el nombre de martyrium donde se acudía a venerar sus reliquias.
Estos edificios fueron adaptados
a las necesidades del culto funerario para la veneración cristiana.
En estas
construcciones se emplean las plantas centralizadas, circular o poligonal, la simbología empleada por este
periodo se encuentra imágenes como la paloma representando la paz, la cruz y el
ancla la salvación, el ave
fénix la
resurrección y el pescado y el Buen Pastor correspondían a la imagen de Cristo.
Las principales
características de la escultura era servir de adorno a sarcófagos y dípticos,
la simetría y simplificación de líneas, eran carentes de profundidad, poseían
convencionalismo e idealismo espiritualista y místico.
En la etapa clandestina se
trata temas geométricos, astrales,
zoomorfos. En base a molduras (estrígilos).
En
la etapa al aire libre se trata temas figurativos en los que se resalta la Esbeltez, Espiritualidad, Simbolismo, hieratismo.
La pintura posee características como el simbolismo, entre su temática están los
símbolos cristianos y signos acrósticos, alegorías, anagramas, aparece el
estilo bello se realiza la técnica del mosaico, poseen una riqueza cromática:
oro, azul, blanco, rojo.
Las pinturas
al fresco reproducían
escenas del Antiguo Testamento como el sacrificio de Isaac; Noé y su arca; Daniel en la fosa con leones; Elías en su carro; los tres hebreos Ananías, Misael y Azarías en el
horno ardiente. También del Nuevo Testamento se hay numerosas historias sobre la vida de Cristo y
representaciones de la Virgen con el Niño sentado en su falda, la llamada Theotokos.
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