ARTE BIZANTINO
Constantino establece la capital de Bizancio, este Imperio
está entre los años 324 y 330 en el que se fundamenta en el
clasicismo helenístico romano, orientalismo: Siria, Persia y el extremo oriente y el arte bárbaro.
También se reconocen tres períodos: primera, segunda
y tercera edad de oro.
Con respecto a su arquitectura en la primera edad de
oro se da la Construcción de Iglesias con planta de cruz griega o basilical, Cúpulas
sobre pechinas o tambores, Nuevo capitel: pirámide cuadrangular, además de el arco como elemento de construcción.
En la segunda edad de oro sus principales
características esta el Retorno a la cultura griega,
construcción de Iglesias de cruz griega, Cúpulas sobre tambor, Ornamentación a base de mosaicos, Edificio
conocido como cúpula de crucero
En la tercera edad de oro se
sitúa en Italia y los países balcánicos y eslavos, construcción del Edifico
centralizado bizantino e Iglesias Rusas:
cúpulas bulbosas sobre tambores en forma de torre.
La
arquitectura bizantina mantuvo varios elementos de la arquitectura romana y de la paleocristiana oriental, como los
materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de
mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc.
Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que
destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido
espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de
la cubierta abovedada,
especialmente la cúpula sobre pechinas, es
decir, triángulos
esféricos en los ángulos que
facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la
cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio
decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos
divino.
En la escultura se trata temas como: Relieves elaborados
a pequeña escala en marfil, Temas conmemorativos o paganos, Relieves en los
capiteles de las columnas romboidales Ej.: la cátedra de Maximiano en Rávena,
hecha en marfil, Cuida poco las
semblanzas, son Frontales, hieráticas y formales, sus ojos eran grandes y mirando hacia lo alto. Las
estatuas grandes son de piedra, mármol, etc. Las pequeñas: relieves en dípticos de marfil.
Su
pintura era Alegórica, se distribuye
como un orden jerárquico del Universo. El mosaico posee grandes representaciones.
Iconos
pintados como frescos, caracterizados
por su rigidez, por sus colores y por su temática; a su vez este significa una
imagen como símbolo de culto y
veneración.
El arte bizantino será el modelo para la edad media,
además de ser un Instrumento
de catequización: a manera de libro sagrado.
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