miércoles, 26 de septiembre de 2012

3. Arte Prerromanico


ARTE PRERROMANICO

En esta etapa se tratan los siguientes periodos:
·         ARTE CAROLINGIO. “Renacimiento carolingio”. S. VIII-IX
·         ARTE VISIGODO. S. VI-VIII
·          ARTE ASTURIANO. S. IX-X
·         ARTE MOZÁRABE. S. X

Esta etapa se ve influenciada por la Herencia clásica greco-romana, que adoptarán los pueblos bárbaros al no tener una tradición artística propia, y más tarde “Renacimiento Carolingio”. La Aportación cristiana con su conversión al arrianismo y luego al catolicismo. Aportación bizantina, por ser la cultura dominante contemporánea. Además de elementos decorativos propiamente bárbaros.

ARTE CAROLINGEO. “RENACIMIENTO COROLINGEO”

Tuvo un carácter religioso. Devolvió al latín su uso clásico.  La fuente de inspiración artística le vino de Roma tardía y del arte bizantino. Como innovación artística se llega a la superación del estilo ornamental plano de la época de las invasiones, consiguiendo reproducir el cuerpo humano en tres dimensiones (arte figurativo).
Hay una proliferación de objetos de arte mobiliario de adorno de pequeño tamaño debido al carácter “nómada” por el continuo traslado de la capital regia.

La CAPILLA PALATINA  es una gran representación de esta etapa. Fue construida por el arquitecto Eudes de Metz. Es una iglesia octogonal, de influencia de San Vital de Rávena, provista de tribunas. Las bóvedas de cañón que irradian de la tribuna que descansan en muros dispuestos alrededor de la galería central. La estabilidad de la cúpula se asegura por un número pequeño de soportes y apoyos, entre los cuales, amplios huecos dejan entrar la luz. En el piso de la tribuna, se halla el aposento imperial desde donde, sentado en un trono de piedra, que aun existe, el emperador lo dominaba todo.


        
    ARTE VISIGODO

los visigodos traen consigo su propio arte bárbaro: orfebrería con fíbulas en forma de águila y placas rectangulares de hebilla. Más tarde recibirán varias influencias:  Tradición hispánica, cultura imperial romana cuyos monumentos van a ser  destruidos para aprovechar sus materiales y bizantina por el dominio bizantino de las regiones sudorientales.

 En la Conversión de Recaredo hasta el 711: aumento de la importancia de la arquitectura. Construcción de iglesias de planta basilical con tres naves y tres ábsides.  Ábsides planos. Aparejo de piedra.

Elementos sustentantes: muro de sillares sin apenas vanos, y columnas en su interior. Elementos sustentados: Arcos de herradura sostenidos por columnas de mármol con capiteles figurativos o de imitación corintia. Bóvedas de medio cañón de herradura. Elementos decorativos: Escultura monumental con talla a bisel (planos oblicuos) sobre piedra con decoración geométrica o de escenas bíblicas.

           
            ARTE ASTURIANO

Este arte se caracteriza por las construcciones en piedra de aparejo de sillares, Plantas basilical o rectangular, pilares cuadrados y columnas con capiteles apiramidados o herederos del corintio, Arco de medio punto peraltado, Contrafuertes como contrarresto de las bóvedas de medio cañón con arcos fajones (creación asturiana que influirá en el Románico). Y con respecto a la decoración tiene influencia bizantina (en San Miguel de Lillo hay unas jambas que reproducen un díptico de circo bizantino),Influencia de la pintura pompeyana (en San Julián de los Prados), además de Nuevos temas como cuerdas.


            ARTE MOZARABE

Los mozárabes son los cristianos que quedaron bajo el dominio islámico. Estos mantuvieron sus creencias y su culto con alternativas de tolerancia y persecución. Cuando tuvieron la oportunidad de levantar templos, su tradición hispano-visigoda se vio influenciada por el arte califal. Nace así una arquitectura pobre de medios pero rica en soluciones constructivas. Cuando son perseguidos, emigran hacia el norte al reino leonés y Cataluña y Aragón. En todos estos territorios se hallan monumentos mozárabes.

Entre sus principales características se encuentran Construcciones en piedra, Planta basilical de tres naves o de cruz griega, Arcos de herradura califal con Alfiz,  Bóvedas de nervios y gallonadas y  Modillones de rollo.
Un ejemplar de este arte es San Miguel de la Escalada León s. X

Que consta de tres naves terminada en tres ábsides de herradura, separadas por columnas de capitel califal con cimacio y arco de herradura, Iconostasio, Atrio porticado, Modillones de rollo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario