miércoles, 26 de septiembre de 2012

2.Arte Bizantino


ARTE BIZANTINO

Constantino establece la capital de Bizancio, este Imperio está entre los años 324 y 330 en el que se fundamenta  en el  clasicismo helenístico romano, orientalismo:  Siria, Persia y el extremo oriente y el  arte bárbaro.

También se reconocen tres períodos: primera, segunda y tercera edad de oro.

Con respecto a su arquitectura en la primera edad de oro se da la Construcción de Iglesias con planta de cruz griega o basilical, Cúpulas sobre pechinas o tambores, Nuevo capitel: pirámide cuadrangular, además de el  arco como elemento de construcción.

En la segunda edad de oro sus principales características esta el  Retorno a la cultura griega, construcción de Iglesias de cruz griega, Cúpulas sobre  tambor, Ornamentación a base de mosaicos,  Edificio  conocido como  cúpula de crucero


En la tercera edad de oro se sitúa en Italia y los países balcánicos y eslavos, construcción del Edifico centralizado  bizantino e Iglesias  Rusas:  cúpulas bulbosas sobre tambores en forma de torre.

La arquitectura bizantina mantuvo varios elementos de la arquitectura romana y de la paleocristiana oriental, como los materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc.

Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.


En la escultura se trata temas como: Relieves elaborados a pequeña escala en marfil, Temas conmemorativos o paganos, Relieves en los capiteles de las columnas romboidales Ej.: la cátedra de Maximiano en Rávena, hecha en marfil,  Cuida poco las semblanzas, son Frontales, hieráticas y formales, sus  ojos eran grandes y mirando hacia lo alto. Las estatuas grandes son de piedra, mármol, etc. Las pequeñas: relieves  en dípticos de marfil.


Su pintura era Alegórica, se distribuye  como un orden jerárquico del Universo. El mosaico posee  grandes representaciones.
Iconos pintados como frescos,  caracterizados por su rigidez, por sus colores y por su temática; a su vez este significa una imagen como símbolo  de culto y veneración. 

El arte bizantino será el modelo para la edad media, además de ser un  Instrumento de catequización: a manera de libro sagrado.





 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario