miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diego Rivera - Popol Vuh



POPOL VUH

DIEGO RIVERA Y EL MUNDO PREHISPANICO

“Grande fue su sabiduría. Su genio se extendió sobre los bosques, sobre las rocas, sobre los lagos y los mares, sobre las montañas y los valles”

                                                                                              Capitulo segundo del Popol Vuh.
1.    ANALISIS BIBLIOGRAFICO

Diego María de la Concepción Rivera Barrientos nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Sus padres fueron Diego Rivera Acosta y María del Pilar Barrientos.
A causa del liberalismo de su padre obligo a su familia a trasladarse a la ciudad de México.
Asistió al turno matutino de la Escuela Nacional Preparatoria. Ingreso a las clases nocturnas en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su primer maestro fue Andres Rios.
Con una beca se incorporo a los cursos diurnos de la Academia de San Carlo, algunos de sus profesores  fueron artistas como Santiago Rebull, Felix Parra y Jose Maria Velasco.  Abandono la Academia y estudio anatomía en la Escuela de Medicina, conoció al Dr. Atl (Gerardo Murillo), quien probablemente lo influyo con sus ideas modernistas provenientes del conocimiento directo de la pintura vanguardista europea.
Su formación se amplió con el estudio del arte de Occidente en museos como el del Prado. Conoció a la pintora rusa Angelina Beloff con la que contrajo matrimonio en 1911. En 1957 tubo lugar entre las tantas de sus exposiciones en la Galería Diego Rivera propiedad de Emma Hurtado. Finalmente muere en su casa estudio de San Angel  Inn el 24 de noviembre. Fue inhumado en la Rotonda de los hombres ilustres, contrariado su deseo de que sus cenizas fueran fundidas con las de Frida Kahlo.


  
2.       ANALISIS CONTEXTUAL 
Los aportes que hizo este gran pintor a la cultura nacional siguen vivas en la esencia de los mexicanos. Sus obras retratan la fuerza y el orgullo de los orígenes indígenas de la nación mexicana.
Diego Rivera, fue un importante actor de la vida política y cultural de México, tenia una pasión por lo pasado que se reflejaba en su amor hacia las culturas indígenas y una visión de artista moderno que logro que sus obras sigan siendo contemporáneas.
El interés por las culturas indígenas, el conocimiento que tenia sobre los códices mexicanos  y el impacto que tubo su viaje a Yucatan hicieron que Rivera ilustrara con 21 acuarelas una edición del Popol Vuh o Libro del Consejo, libro que el artista tenia gran aprecio  por sus enseñanzas de vida, especialmente como se podía vencer el mal y construir lo bueno.
En el 2009 estas obras se presentaron por primera vez en México.
Diego Rivera se alza como uno de los principales protagonista del movimiento muralista mexicano.
En el mundo Prehistórico  se desarrollo  como una sociedad avanzada en la que la astronomía y las matemáticas, a la par de la pintura, la arquitectura, la danza, la escultura y la poesía sirvieron como medio de expresión y comprensión del mundo y su consecuente cosmovisión, fue la arquitectura entendida como una extensión del universo en intima comunicación con el hombre.
En el orden social se desarrollaba de manera especial la educación y la vida moral de los jóvenes teniendo a los ancianos como los maestros que, a partir de sus vivencias, marcaban el camino correcto a seguir fortaleciendo así la apropiación de sus valores y su sentido comunitario.
  
3.       ANALISIS COMPOSITIVO
El artista Diego Rivera presento México al mundo rescatando raíces prehispánicas indígenas, latentes en la cosmovisión y vida cotidiana de sus habitantes, además de recordarnos el valor de lo propio desde una visión siempre actual. Sintetiza con sus pinceladas el espíritu de la tradición indígena y logra atrapar al espectador en un mundo atractivo y deslumbrante.
Su arte puede ser comprendida si se parte del entendimiento que es la esencia del ser humano. La belleza y calidad de las acuarelas conmueven por su poderosa inmersión en el sentido mismo del mito donde el maestro concede presencia a la estilizada grafía maya sin menoscabo de su propio estilo, logrando un  esplendido dialogo entre el lenguaje riveriano y la mágica interpretación del mundo quiché.
  
4.          ANALISIS ICONICO O SIMBOLOGIA
Se encuentra en este ámbito humano que es la cultura, donde los signos y símbolos constituyen el alimento de la identidad del individuo y de los pueblos; así como la fuerza ritual y cosmogonía de las culturas prehispánicas.
El Popol Vuh puede traducirse como Libro de consejos de los Mayas ya que Popol significa comunidad o consejo, y Vuh significa Libro; a su vez este se divide en tres partes:
·         LA CREACIÓN DEL MUNDO:
Que trata sobre la creación del mundo y la creación del hombre desde la planta de maíz, que era la base de su alimentación.
·         EL CASTIGO DE LOS MALVADOS
Esta parte trata sobre las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbanque, que termina con el castigo de los malvados y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino de Xibalbay.
·         EL ORIGEN DE LOS PUEBLOS
La tercera parte es una historia referida ala origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, guerras, distribución territorial y el predominio de la raza Ki`che, sobre otras, hasta poco antes de la conquista española.

5.       ANALISIS PERSONAL
Esta exhibición es muy interesante debido a que Diego Rivera ha interpretado en sus obras el arte de las primeras culturas más representativas de México, estas obras son consideradas como uno de los patrimonios más importantes para la cultura mexicana. Además en estas obras se ve reflejado el profundo amor que Diego Rivera tenia hacia las culturas indígenas,  a los que tenia profundo aprecio por sus enseñanzas sobre la vida. Además de que este artista en sus obras emplea acuarelas en tonalidades diversas lo que muchas de las veces causo conmoción en lo que respecta a diversos movimientos propios de la época en la que se desarrollo. 

 

EXHIBICION DE OBRAS DEL MAESTRO DIEGO RIVERA EN ECUADOR


  • La creación del Universo 

  • La creación del hombre

  • El diluvio y la destrucción de los hombres de palo
 Los monos descendientes de los hombres de palo

  

  • La creación de los montes


  •  Hunahpú recupera su brazo


  •  La muerte de Cabracán


  •  Como les enseñaron las artes a Hunbatz y Hunchouén


  • Los mensajeros de Xibalba invitan a los jugadores de pelota
 

  • La cabeza de Hun - Hunahpú fructifica en árbol
 

  • La saliva de Hun - Hunahpú fecunda a la doncella
 

  • El asombro de la vieja ante el maíz recolectado
 

  • Nacimiento de Hunahpú e Ixbalanqué


  • La custodia de la milpa


  •  Las mansiones de Xibalba


  •  La adoración de los dioses por los hombres


  •  El sacrificio y el autosacrificio humano ante el dios Tohil


1 comentario:

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